I Plan Estratégico 2008 - 2011

INTRODUCCIÓN

Este Plan Estratégico ha sido elaborado por un grupo de trabajo denominado "Equipo guía". Este equipo se constituye en una organización cuando ésta pone en marcha un proceso de carácter estratégico en el que quiere involucrar a toda la organización mediante la participación. Está compuesto por personas que aportan los diferentes puntos de vista que existen en la organización. En el caso de AFAD, va a estar formado por representantes de algunos colectivos de AFAD: profesionales, miembros de la junta directiva, padres y colaboradores, y ha estado dirigido y asesorado por la Red de Consultoría de FEAPS Castilla la Mancha.

El motivo de este trabajo es elaborar el I PLAN ESTRATEGICO DE AFAD, que surge tras ser detectada en la Asociación la necesidad de un cambio, un avance. Por ello, se realiza un análisis exhaustivo de su estado actual, y se reflexiona sobre qué es lo que quiere, cómo se puede conseguir y cuáles son los medios.

Los objetivos que se han propuesto tienen un tiempo de consecución de 4 años aproximadamente. Todas las decisiones tomadas han sido de forma consensuada, previo estudio y análisis. Cada uno de los componentes del grupo ha tenido que trabajar de forma activa y participativa, opinando y debatiendo cada tema. El tiempo empleado para la elaboración de este documento, ha sido de 1 año aproximadamente.

Este documento se estructura en varios apartados.

1. MISIÓN
2. VISIÓN
3. VALORES
4. EJES ESTRATÉGICOS DE A.F.A.D.

1. MISION

La misión nos indica cuál es la finalidad de AFAD y cuál es su razón de ser. Por ello, definimos la misión de AFAD como:
Contribuir a que las personas con discapacidad intelectual y las familias tengan mayor bienestar* en sus vidas.
 
*Dentro de esta definición aparece la palabra bienestar, que nosotros entendemos como: tener las necesidades afectivas, biológicas y
materiales cubiertas, tener salud bio-social, ser tenido en cuenta, ser aceptado por la familia, tener derecho/deber al trabajo/ocupación, tener cierto nivel de autoestima, tener derecho al ocio y diversión, tener derecho al desarrollo personal y/o profesional, derecho a crecer, tener afán de superación y tener igualdad de oportunidades respecto al resto de personas.

2. VISIÓN

La visión nos dice hacia dónde quiere ir AFAD, qué quiere ser en un futuro.
AFAD cubrirá todas las necesidades de la persona con discapacidad intelectual a lo largo de
su vida, siendo un referente de calidad.

3. VALORES

Los valores que se definen a continuación, nos indican cómo A.F.A.D. va a cumplir con su misión y cuáles van
a ser sus principios. Estos son:
Compromiso: entendemos por compromiso la implicación, participación, y el estar involucrados en la misión de AFAD. Este valor se considera muy importante y tiene que ver con todas las personas que constituyen la Asociación (socios, familias, profesionales, voluntarios...)
Respeto: Hace referencia al respeto a las personas, sus ideas, su forma de ser, a los derechos humanos, a la validez de todas las personas, a la diversidad de opiniones, y a los que tienen dificultad para expresar su opinión, y tiene que ver con la tolerancia, la empatía, la libertad de expresión, el ser sensible y con el respeto a las normas y a la autoridad.
Transparencia: La entendemos como que puede ser observado, que no oculta nada. Con ser claros en los procedimientos, en la ejecución y en los propósitos como medio de asegurar la rectitud, la honestidad y la confianza.
 
4. EJES ESTRATÉGICOS
 
ESQUEMA DE UN PLAN ESTRATÉGICO
I EJES ESTRATÉGICOS
I.1. Objetivos ¿Qué queremos hacer?
II.1. Acciones ¿Cómo lo vamos hacer?

Siguiendo este esquema, hemos organizado todos los objetivos que queremos conseguir, organizándolos
en grupos parecidos y buscándoles un nombre que los identifique. El resultado es de cuatro ejes
estratégicos.

I. COMUNICACIÓN                          II. CALIDAD RECURSOS E INNOVACIÓN

III. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN      IV. SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS