I Festival de Cortometrajes "disCAPACIDAD"




El propósito de dar a las personas con discapacidad de toda índole una oportunidad de mostrar su talento en el campo audiovisual ha unido a la asociación juvenil ‘Cuenta Conmigo’ y a la Asociación de Familiares de Discapacitados (AFAD) en la organización del I Festival de Cortometrajes ‘disCapacidad’, que tendrá lugar en Valdepeñas los días 26 y 27 de octubre.

Esta iniciativa, que sus organizadores ensalzan como la primera de su índole en Castilla-La Mancha, cuenta con el apoyo institucional tanto del Consistorio valdepeñero como de la Diputación provincial y el Gobierno regional. En representación de este último asistían al acto de presentación celebrado ayer Luis Díaz-Cacho, delegado de Juventud, e Inmaculada Jiménez, mientras que por las asociaciones daban la cara el presidente de ‘Cuenta Conmigo’, David Sevilla, y el gerente de AFAD, Francisco Serrano.

Origen de la idea

Era Sevilla quien explicaba que este proyecto se inspiraba en otros dos festivales de corte similar, que tienen lugar cada año en Barcelona y Alicante, y que su origen se encuentra en la implicación de ambas asociaciones en el rodaje de un corto que luego fue enviado al certamen alicantino, donde logró uno de los premios; eso les espoleó a organizar su propio festival.

Al festival podrán presentarse cortometrajistas de toda España, ya sea de manera individual o en grupo. Al ser la primera edición del certamen, no será obligatorio que las obras presentadas carezcan de galardones previos en otros festivales; en las esperables siguientes ediciones de ‘disCapacidad’, matizó Sevilla, quedarán vetados aquellos cortos que ya recibieron un premio en otro año.

De acuerdo con las bases, que pueden consultarse en www.afadvaldepenas.com, habrá dos categorías a las que presentar las obras. En la general, los trabajos no podrán sobrepasar los 15 minutos, y deberán contar en su elenco con al menos un actor con discapacidad intelectual: habrá un primer premio, bajo la denominación Puerta del Vino, dotado con 1.000 euros que aportará la Diputación, y un segundo premio determinado por el voto del público, que ascenderá a 300 euros y será financiado por la Junta de Comunidades.

La otra categoría a concurso será ‘Cortomóvil’, en la cual sólo podrán participar colegios, institutos y otros colectivos de jóvenes menores de 18 años. Las producciones que se presenten a esta modalidad deberán limitar su duración a un máximo de cinco minutos, y su temática tendrá que centrarse en la inclusión de los discapacitados en la sociedad actual; no será obligatorio incluir a actores con discapacidad, pero sí lo será grabar la obra mediante móvil, tal y como indica su nombre. En este caso, el premio será de 300 euros, y lo financiará el Ayuntamiento de Valdepeñas.

Programa del festival

El primer día del festival estará dedicado al visionado de os cortos, cuyo plazo de presentación comenzaba ayer y terminará el 8 de octubre, mientras que la segunda jornada estará dedicada a las deliberaciones del jurado, que integrarán personalidades del mundo audiovisual, cultural y de la discapacidad tanto de Valdepeñas como de fuera.



I FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “disCAPACIDAD” 26 Y 27 DE OCTUBRE DE 2010


El I Festival Nacional de Cortometrajes “disCapacidad” es toda una realidad, además de ser el único en Castilla-La Mancha en promover la participación de personas con discapacidad en el mundo audiovisual.


Este primera edición, que organiza AFAD junto a la Asociación Juvenil “Cuenta Conmigo”, contará con 24 cortometrajes participantes, todo un éxito de participación así como, de la calidad de los mismos.


David Sevilla, responsable de comunicación, destacó en la presentación del Festival el éxito de participación, “ya que festivales de estas características no suelen tener más de 20 participantes y nosotros hemos superado esta cifra en el primer año de organización. Además, aún pueden presentarse más cortos ya que el plazo de inscripción sigue abierto hasta el viernes. Hay cortos de Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia, Madrid, Galicia y localidades de Castilla-La Mancha”.
Asimismo, en la categoría de corto-móvil para menores de 18 años, sobre todo dirigido a alumnos de colegios e institutos, ha habido seis participantes, todos de Valdepeñas.


El fallo del jurado tendrá lugar el 16 de octubre, aunque no se hará público ese día. El jurado estará compuesto por un representante de la Junta de Comunidades, un representante del Consejo Local de la Juventud, un representante de los medios de comunicación, dos técnicos del mundo audiovisual, un representante de AFAD y un representante del Ayuntamiento de Valdepeñas.


Los cortos seleccionados se proyectarán los días 26 y 27 de octubre en el Auditorio Municipal de Valdepeñas con entrada gratuita.


El día 26 habrá dos sesiones por la mañana de 10.30 y a las 12 horas y otras dos por la tarde abiertas al público de 19.00 a 20.30 horas. El día 27 habrá también sesiones por la mañana y por la tarde a las 20.30 horas se procederá a la entrega de premios y posteriormente a un vino de honor en Salones Nuevo Real.