Familias

La misión de AFAD nos indica cual es su finalidad, su razón de ser:

Contribuir a que las personas con discapacidad intelectual y sus familias tengan mayor bienestar en sus vidas.

Por lo tanto en AFAD entendemos que la atención a las personas con discapacidad intelectual, incluye necesariamente la atención y apoyo a sus familias. Cada familia es única. Cada familia es un sistema que tiene necesidades propias y precisa de apoyos distintos de los que necesitan otras familias. Un sistema en el que el bienestar familiar influye en el bienestar de sus miembros y viceversa.
En nuestra asociación a lo largo de su historia, siempre se ha trabajado con las familias. En la actualidad y poco a poco los servicios a familias, pasan de centrarse en la persona con discapacidad, para centrarse en la propia familia.

Este cambio no pretende minimizar las necesidades de la persona sino incluirlas y reconocer su importancia dentro del entorno familiar. Los demás miembros del sistema familiar. Sobre todo padres y hermanos han de conocer y desligar sus propias necesidades de las de la persona con discapacidad.

En un primer momento cuando la familia recibe la noticia de la discapacidad de su hijo AFAD acoge y acompaña en el proceso de creación de un clima de aceptación y afecto entorno a su hijo/a.

Asesora en aquellos aspectos que puedan favorecer el desarrollo integral del niño/a y promueve en el contexto familiar una toma de conciencia de la importancia de la participación activa de la familia dentro del programa de estimulación global.

Este proceso se realiza de forma individual o grupos de dos o tres familias que acuden Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

Las familias del centro ocupacional y centro de día de nuestra asociación, cuenta con un grupo de padres/madres llamado: "Encuentros".

En los dos últimos años el grupo de padres/madres: “Encuentros” está en el camino conocer, ellos mismos como personas, sus necesidades, expresarlas y procurárselas ,entendiendo este hecho como sano e imprescindible para trabajar y ofrecer a sus hijos/as la misma posibilidad. El grupo de padres “Encuentros” de centro ocupacional y centro de día se reúne todos los meses, en sesiones de una hora y media. Se alternan sesiones de trabajo dirigidas por una dinamizadora de familias y cafés- tertulia sólo del grupo.

Participan una media de 12/16 personas en su mayoría mujeres. Las sesiones de trabajo parten de las necesidades y demandas del grupo, son flexibles, activas y participativas.

AFAD además ofrece a las familias: información, asesoramiento, apoyo psicológico, cursos y/o talleres, seminarios, encuentros autonómicos y nacionales de familias y respiro familiar.